Heimir Hallgrímsson, de Islandia: tengo uno de los mejores trabajos del mundo

Junto con su esposa, Iris, Hallgrímsson se dirigió hacia la cima del Col de la Forclaz, un paso de montaña al otro lado del agua, corrió por el costado y descendió en parapente hacia la tierra. “En lo alto, unos pocos miles de pies, fantástico”, recuerda. “Era algo que no quería hacer durante los euros. Regresamos y lo disfrutamos de una manera diferente “. Facebook Twitter Pinterest Los futbolistas de Islandia se preparan para la final, antes de ir a la localidad de Gelendzhik en el Mar Negro.Fotografía: Hannibal Hanschke / Reuters

Hallgrímsson aterrizó de pie y así, después de un verano que los envió volando sobre las nubes, hizo Islandia, ya que nos reunimos en Laugardalsvöllur, el estadio nacional, seis semanas antes de Copa Mundial. “Creo que tengo mucho más que solo dos años”, dice en broma desde que se hizo cargo del equipo, cuando su co-manager Lars Lagerbäck se fue inmediatamente después del Campeonato Europeo.

Algunos estaban conscientes de que el día de un perdedor solo tiende a durar tanto, y pensaron que Hallgrímsson debería renunciar mientras está por delante.En cambio, logró algo aún más grande, calificándolos de un diabólico Grupo I como ganadores y mejorándolos en la medida en que Argentina, Nigeria y Croacia se vean oponentes perfectamente vencibles en Rusia.

“Ellos solo estaban pensando en mí, ”Dice, refiriéndose a los amigos y familiares que temían que se estuviera preparando para una caída. “Es comprensible, porque teníamos todo que perder. Antes de que empezaran los euros, los muchachos eran futbolistas normales. Ahora son héroes de todos, te estás haciendo cargo de este torneo y no puedes hacerlo mejor. Pero, aún así, lo hicimos ”. Facebook Twitter Pinterest Islandia humilló a Inglaterra en Niza en la Eurocopa 2016.Fotografía: Laurence Griffiths / Getty Images

Esas cuatro palabras finales se expresan con modestia, pero exudan la mezcla de terrenalidad y la creencia ilimitada que han llevado a Hallgrímsson y su equipo a este punto. Sigue habiendo fascinación en cómo un país de 330,000, el más pequeño en alcanzar una Copa del Mundo, puede lograr este nivel de éxito y, quizás, aún más en cuanto a cuánto tiempo puede mantenerse.Pero han hecho lo suficiente durante su mandato para pasar de muchas de las representaciones, que van desde el twee hasta el genuinamente engañoso, que acompañó su ascenso.

“Si la gente todavía piensa que es una especie de historia de Cenicienta, y que de alguna manera no lo merecemos, entonces nos subestiman ”, dice. “Así que me gusta cuando las personas vienen aquí y preguntan: ‘¿Sigues siendo dentista?’ En mi opinión, nos beneficia, pero conozco a algunas personas de nuestro personal que desean más respeto, profesionalmente, del que reciben”. Play Video 4:40 T-model to Telstar 18: la evolución de la pelota de la Copa del Mundo – explicador de video

Hallgrímsson, por cierto, ya ofreció una respuesta a esa pregunta: sí, él todavía lleva a cabo lo extraño un poco de trabajo dental y el día antes de esta entrevista estuvo en su cirugía en Heimaey, la isla de la costa sur de Islandia que todavía llama su hogar.

Uno de sus objetivos principales cuando se hizo cargo exclusivamente del equipo de un grupo de clasificación difícil fue hacer que Islandia fuera más flexible; Menos dependiente de los 11 hombres que siguieron a la guerra, sin cambios, hasta la Eurocopa 2016.Había un elemento de necesidad: el delantero centro Kolbeinn Sigthórsson, quien anotó el ganador ante Inglaterra, sufrió una lesión en el ligamento medial en septiembre de 2016 y no es lo suficientemente apto para jugar en la Copa del Mundo, pero quería que sus jugadores operaran menos como intrusos y se expresan más cuando es apropiado. A pesar de que cambiamos el sistema y de cómo nos gusta jugar un poco, todavía tenemos la misma filosofía: Heimir Hallgrímsson

Mientras Lagerbäck se había casado con un 4-4-2, Hallgrímsson cambió a 4-2- 3-1 en algunos clasificados y alentó a un juego de mayor presión.Sus ajustes sacaron más partido al equipo: la victoria por 3-0 en Turquía en octubre pasado, que los llevó al borde de un lugar en Rusia, fue “uno de nuestros mejores juegos, comenzamos tan arriba y no les dimos cualquier oportunidad para poner en marcha su juego “.

Los jugadores, uno o dos de los cuales sospecharon que jugaban bajo Hallgrímsson podrían liberar algunos grilletes, respondieron. “No cambiamos mucho”, subraya. “Todavía tenemos la misma filosofía.Tenemos que ser realistas acerca de por qué ganamos partidos de fútbol “.

Se han producido alteraciones en el campo de juego: el nombramiento de un entrenador físico, Sebastian Boxleitner, fue un desarrollo impulsado por Hallgrímsson y, mientras que la FA de Islandia a veces cuenta con personal ligero y se estira hasta el límite, la mayoría de las solicitudes que hizo para modernizar y profesionalizar las operaciones en todo el equipo fueron atendidas.

En cuanto al propio Hallgrímsson, no hay una diferencia obvia en cuanto a la manera de un hombre quien, antes de que Islandia se convirtiera en propiedad candente, daría la bienvenida a periodistas extranjeros a Heimaey para el almuerzo y una gran gira. “No creo que me haya cambiado un poco”, dice de su fama relativa. “Quizás he hablado más de lo que me hubiera gustado; No tenemos los números aquí y alguien tiene que hacerlo.Probablemente ese sea el único factor que no planeé tan bien como debería haberlo hecho; No sabía que habría este tipo de locura “.

Debe haber momentos en que Hallgrímsson, quien pasó los primeros 12 años de su carrera como entrenador en varios roles en las ramas de hombres y mujeres de sus filiales locales. equipo, IBV, da un paso atrás y mira con asombro cómo han ido las cosas. Facebook Twitter Pinterest “Fuimos bastante realistas cuando empezamos la campaña de la Copa Mundial. Teníamos un grupo difícil y sabíamos que se reduciría a los márgenes finos “. Fotografía: Hannibal Hanschke / Reuters

” Nunca pensé en nada de esto “, dice. “Entrenando al equipo de mi ciudad natal, me sentí realmente orgulloso y pensé: ‘Esto es lo más importante para mí’. Nunca he estado aquí y espero que, en uno o dos años, estaré allí”.Si suceden cosas buenas y te lleva a otra cosa, tal vez algo más grande, eso es algo de lo que se ocupa el universo “.

El universo probablemente tendrá algunas ideas para Hallgrímsson después de la Copa Mundial. Cumplió 51 años el domingo y sabe que, si surge la posibilidad de desarrollar su carrera desde una posición de fortaleza, ahora será el momento. “Tengo uno de los mejores trabajos del mundo”, dice, pero hay un acuerdo vigente con el presidente de la Federación de Islandia, Gudni Bergsson, de que se tomará quince días después de que Islandia haya regresado a casa desde Rusia para decidir si se extenderá. su contrato.

“Les dije que solo quiero ver si hay posibilidades.Es un poco egoísta, pero no soy un nombre como Eidur Gudjohnsen o alguien, he sido más o menos el entrenador de un club amateur, así que si no usas ninguna oportunidad ahora, tal vez no vuelva a aparecer. No sé qué haré, pero definitivamente quiero ver si hay opciones para hacer algo diferente “.

Por ahora, la mirada de Hallgrímsson está fija en lo que razonablemente se puede llamar el grupo de este verano. muerte. “El grupo es igual y creo que eso está a nuestro favor”, dice. “Si o cuándo, no sé qué palabra usar, superamos que no habrá ningún oponente mucho más duro que Argentina, Nigeria o Croacia.Te da la sensación de que, si nos clasificamos para los últimos 16, no debemos temer a nadie “. Inscríbete en el Fiver de la Copa del Mundo, nuestro correo electrónico gratuito y divertido de Rusia 2018.

Hallgrímsson and Islandia no está a punto de ponerse límites ahora. Su campaña será planeada desde Gelendzhik, un centro turístico en el Mar Negro, y las comparaciones con la base que les sirvió tan bien en Francia son claras. “Es tranquilo, tiene sol, tiene energía que podemos tomar del mar y las montañas cercanas”, dice. “Todos los elementos que buscábamos”.

Si las escuelas locales de parapente reciben consultas de un posible alumno islandés a mediados de julio, será justo asumir que todo ha vuelto a su lugar una vez más.